Las medidas clave para tu empresa ante Covid-19. Prepara tu operación

16 feb, 2021 / by Call Center de México

La actual pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19) ha afectado a personas y empresas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos, esta situación se ha prolongado más de lo pensado, lo que ha causado una transformación en varios aspectos de la vida diaria. El distanciamiento social, la cuarentena y el cierre de negocios, son algunos de los puntos que han cambiado la rutina de las personas.

Las empresas deberán hacer frente a todos estos cambios para lograr mantenerse dentro de la industria. Tu proveedor de Contact / Call Center será la mejor herramienta para conseguirlo.

Conoce a continuación los puntos más importantes que deberás poner en práctica para continuar con tu operación eficazmente.

Contenido:

1. Los puntos importantes que deberás cuidar en tu operación

Cada empresa y/o negocio es diferente; dependiendo del giro al que pertenece, los problemas y su solución pueden variar, sin embargo, existen puntos que generalmente, afectan a toda operación.

1.1 Pérdidas económicas y de producción

La movilidad de mercancías se vio afectada ante este nuevo panorama. La importación y exportación de productos ha sido limitada dadas las nuevas pautas sanitarias. Esto puede generar diferentes tipos de reacciones, incluso, existen empresas que aprovechan esta falta de movilidad para promover sus productos y/o servicios, los cuales, implican entregas a domicilio o servicios en casa.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, implica un cambio que, en mayor o menor medida, ha afectado la estructura y capital de las empresas. Debido a la falta de un plan y un fondo para emergencias, esta situación representa inversiones no previstas en el presupuesto.

Double exposure of businessman hand working with new modern computer and business strategy as concept-Feb-12-2021-11-40-52-76-PM

Ante estos inconvenientes, las empresas han optado por soluciones variadas para salir adelante. De acuerdo con la Encuesta Navigator de HSBC, “Actualidad y futuro de los negocios”, el 40% de las empresas en México informó haber recurrido a la reducción de costos como estrategia para superar las amenazas de la crisis sanitaria; 39% a la expansión hacia nuevos mercados; 38% en mejorar la calidad de productos y servicios y 36% en invertir en la experiencia del cliente.

1.2 Problemas operativos

El aislamiento social se ha convertido en una de las medidas emergentes más importantes para enfrentar esta crisis, sin embargo, es uno de los factores que ha generado mayor inconveniente a las empresas.

En los mejores casos, la operación ha sido adaptada para hacer teletrabajo, sin embargo, no todos los negocios o empresas pueden recurrir a esta medida.

De acuerdo al giro de tu negocio y su producción, el efecto en tu operación será diferente; puede implicar solo cambio en las medidas de salubridad de tu empresa y sus empleados, adaptación a nuevas formas de trabajo que impliquen disminución de la productividad, o, en el peor de los casos, la detención total de actividades.

Te puede interesar: 5 problemas en tu servicio de atención al cliente que afectan tu operación y la productividad de tu Contact/ Call Center

Es importante cuidar los siguientes aspectos básicos:

• Productividad
• Nivel del servicio
• Calidad

• Desempeño de los agentes

En cualquiera de estos casos, siempre podrán surgir soluciones que si bien, no permitan desempeñar las labores operativas al 100%, sí lograrán mantener tu negocio a flote durante esta crisis.

1.3 La reputación y el alcance de tu marca

Los clientes y consumidores esperan que tu negocio cuente con todo lo necesario para cubrir sus requerimientos, los cuales se han presentado de forma emergente. Las empresas no cuentan con los recursos suficientes para conseguirlo, ante este escenario de incertidumbre se desencadena una crisis de confianza que impacta negativamente en los negocios.

Por ello, una mala gestión de la reputación, sumada a la incertidumbre de la sociedad, podría poner en riesgo la estabilidad de tu marca.

Las empresas no son responsables de la crisis generada por la pandemia, por el contrario, son víctimas de esta situación; a pesar de esto, son mal vistas por su deficiente capacidad de adaptación ante esta nueva realidad.

Closeup portrait grumpy annoyed, sad, unhappy, dissatisfied young woman, wife, employee, customer, isolated grey wall background. Human face expressions, emotions, reaction, attitude, perception-1

Por tal motivo, es importante estar abierto a cualquier posibilidad. Gestionar la reputación es un factor clave en el éxito de toda compañía, no es exclusivo de situaciones pandémicas; en este aspecto, es importante apegarse a medidas que permitan usar esta gestión para adaptar tu estrategia a esta situación.

La empatía es uno de los factores clave para conseguirlo. Nada habla mejor de tu empresa que un cliente satisfecho, y en estos casos, los clientes y empresas buscan unión y apoyo mutuo; ambas son características apreciadas por tu público y por la industria.

Establece acciones solidarias, tanto en tu operación, como con tus clientes y socios; esto te permitirá crear un vínculo con tu comunidad, tanto para recibir apoyo, como para poder ofrecerlo.

Para mantener en marcha las operaciones de tu negocio, es inminente transformar tus procesos. En Call Center de México contamos con todo lo necesario para evitar estos inconvenientes, y posicionar tu marca dentro de la industria.

 

2. Puntos clave para afrontar la pandemia Covid-19

Es indispensable enfocar tus esfuerzos y recursos en resolver los problemas actuales en tu operación. Dependiendo del giro, cada negocio tendrá tareas diferentes a realizar, sin embargo, existen soluciones básicas que pueden solucionar más de un inconveniente.

Conoce a continuación, los puntos imprescindibles para que tu empresa pueda afrontar la pandemia.

2.1 Evaluar los riesgos en tu operación

Idealmente, solucionar todos los problemas que afronta tu empresa sería la mejor opción, no obstante, en muchas ocasiones no es posible conseguirlo.

Como primer paso, es necesario realizar un análisis que permita conocer cuáles son los problemas de tu operación, y cuáles son los problemas que tienen mayor importancia por solucionar.

Te puede interesar: 5 consejos para analizar el rendimiento de tu Contact / Call Center y tu servicio de atención al cliente

Basa tu análisis en los siguientes puntos:

• Infraestructura
• Productividad
 • Eficiencia del personal
• Capacidad de adaptación
• Capacidad de aprendizaje

• Experiencia del cliente

Si alguno de estos puntos representa un peligro ante la presente pandemia, será tu prioridad trabajar en resolverlo, o en su defecto, buscar alternativas que permitan sostener el resultado ideal.

2.2 El servicio de atención al cliente será tu mejor herramienta

El servicio de atención al cliente es una herramienta imprescindible para el crecimiento de todo negocio. Actualmente representa más que un elemento que permite la comunicación entre el cliente y la marca; los consumidores han enfocado gran parte de su preferencia hacia una empresa gracias a la calidad de dicho servicio.

Esto debido a que los clientes no solo están buscando algún producto o servicio que satisfaga alguna necesidad; también buscan experiencias memorables y únicas en cada interacción.

Contemplando ese escenario, el servicio de atención al cliente es indispensable ante la emergencia sanitaria. Aún adaptando tu operación ante la nueva normalidad, este servicio es el que presentará mayor aumento en tu productividad, ya que, al disminuir la atención presencial, todo se concentrará a la experiencia a distancia.

Ya sea que cuentes con un servicio de atención al cliente propio, o hayas recurrido al apoyo de un Contact Center, deberás asegurarte que tu operación cuente con el personal suficiente para enfrentar el aumento de solicitudes.

Te puede interesar: ¿Estás preparado para dar un buen servicio de atención al cliente? Descubre si tu Contact Center cuenta con lo necesario

Tus asesores se convertirán en representantes de tu marca. Asegúrate de que cuenten con todo lo necesario, ya que, a través de su desempeño y buenas prácticas, tu empresa puede mejorar su imagen, y obtener mayor alcance.

2.3 Cómo mantener un entorno de trabajo saludable

La situación pandémica ha variado a lo largo del tiempo. Está en constante cambio y las reglas y recomendaciones pueden modificarse de acuerdo al comportamiento del nivel de contagios.

Por esto, es imprescindible estar al pendiente de los comunicados oficiales emitidos por la OMS. Es una prioridad que tu operación adopte dichas medidas de acuerdo a los cambios para mantener la seguridad e integridad de tu empresa y su personal.

Portrait of a serious female doctor holding her patient chart in bright modern hospital

De acuerdo a la Guía para empresas y empleadores en respuesta al coronavirus 2019 (COVID-19), la cual es proporcionada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés), es importante mantener las siguientes medidas:

• Implementar medidas sanitarias en las instalaciones.
• Considerar alternativas de trabajo (jornadas presenciales parciales o teletrabajo).
• Evaluaciones de salud constantes.

• Capacitaciones recurrentes y continuas con todo el personal acerca de las medidas de salubridad.

En estos tiempos difíciles, tu negocio podría correr riesgos que afecten su efectividad y estabilidad. Call Center de México te permitirá poner en práctica estos pasos para evitar mayores pérdidas, y, por el contrario, lograr incrementar el reconocimiento y alcance de tu marca.

 

3. Las soluciones de Call Center de México ante el Covid-19

Comprendemos la importancia de que tu empresa se mantenga operando en todo momento. Para conseguirlo, contamos con servicios y soluciones a medida de cada situación y de acuerdo a tus requerimientos.

Estas son nuestras principales características:

• Soluciones integrales de Contact Center (Servicio, infraestructura tecnológica y redes).
• Renta de infraestructura para operaciones de Contact Center (estaciones de trabajo con CPU, inmobiliario y acceso a redes).
• Desarrollo de software y soluciones digitales.
• Infraestructura Omnicanal.
• Adaptación para teletrabajo.

• CRM.

En Call Center de México trabajamos de acuerdo a las medidas establecidas por las autoridades de salubridad. De entre ellas, destacan:

• Evaluaciones diarias de salud en todo el personal.
• Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento dentro de la operación.
• Separación entre estaciones para mantener la sana distancia.
• Protocolos para la desinfección personal, y de las estaciones de trabajo.
• Adaptación para el teletrabajo.

• Retroalimentación y comunicación constante sobre las medidas.

Con todos estos elementos, Call Center de México será tu mejor aliado para mantener activa tu operación, a la vez que obtienes valor y reconocimiento para tu marca. A continuación, déjanos tus datos en el siguiente botón para que un experto se ponga en contacto contigo.

Busco expertos para mejorar mi…  SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CON UN CONTACT CENTER EXPERTO EN GESTIÓN E  IMPLEMENTACIÓN  ESTOY LISTO quiero mi consultoría  Nueva llamada a la acción

Topics: Contact Center, Call Center, Omnicanalidad, servicio de atención al cliente, Tecnología del Contact Center, Gestión del Contact Center, Administración del Contact Center

Suscríbete al newsletter y recibe contenidos recientes para mejorar tu servicio de atención al cliente