Tres Tendencias en Responsabilidad Social

25 ago, 2017 / by Call Center de México

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La Responsabilidad Social Empresarial es una actividad totalmente voluntaria y de contribución activa. Empresas con valores de buena ciudadanía y de todos tamaños, han buscado ser socialmente responsables gracias a lo cual han contribuido a mejorar los entornos económicos, medioambientales y sociales de las comunidades en las que tienen presencia.

Tan sólo en México, en 2016, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) entregó el Distintivo ESR a 1,413 firmas que acreditaron más de 300 indicadores que van desde la calidad de vida en la empresa, hasta la vinculación y compromiso con la comunidad. El CEMEFI ha entregado este distintivo desde 2001 cuando certificó a 17 empresas en todo el país; sin duda un crecimiento exponencial considerando que, tan sólo el año pasado, 192 empresas obtuvieron por primera vez este distintivo.

La Responsabilidad Social se ha transformado con el paso del tiempo, para adaptarse a la coyuntura. Diferentes estrategias, buenas prácticas y sistemas de gestión empresarial se han ido ejecutando y evolucionado para lograr un equilibrio, entre los factores económicos sociales y medioambientales.

A continuación te presentamos tres tendencias  de RSE en 2017:

1. Sostenibilidad es la nueva forma. Los ciudadanos verán cada vez más a las empresas como reguladoras del medio ambiente: los clientes, los empleados y los inversionistas presionarán a los ejecutivos de las empresas para regular de manera voluntaria, su huella de carbono y asegurar que sus productos y servicios sean respetuosos con el medio ambiente.

2. Materialidad sigue siendo el “Nuevo Negro”. Un estudio reciente de la Ethical Corporation encontró que 60% de los encuestados estaba de acuerdo en que se gastaba demasiado tiempo en el proceso de presentación de informes sobre RSE. Con la cantidad creciente de auditorías, encuestas, proyectos de divulgación y procesos de transparencia, es un gran reto para las empresas el mantenerse al día, y por lo tanto averiguar los temas que son realmente relevantes para las operaciones de la empresa, el negocio, y centrarse en el seguimiento y presentación de informes sobre esas preocupaciones, seguirá siendo un enfoque principal de los departamentos de RSE y las empresas en este año.

3. Empleados comprometidos. Quizá el activo más grande e importante de cualquier compañía, son sus recursos humanos. Los empleados son embajadores de la marca, voluntarios de la comunidad, defensores de la sustentabilidad, consumidores y ciudadanos. Ellos son el corazón y el alma de cada empresa, y cuanto más comprometidos en la misión y los valores de la compañía, será mejor para la empresa y las comunidades donde viven y trabajan. Tanto se ha escrito sobre esta realidad en los últimos años, que está por demás mencionarla, pero las empresas que se centran en la contratación, retención y participación de sus empleados, serán las que tengan éxito.

Siguiendo las tendencias mundiales, las empresas con mayor Responsabilidad Social, saben que ya no es suficiente sembrar un árbol; es necesario cuidarlo, mantenerlo, dar un seguimiento, y a partir de ello generar empleos, sustentabilidad y sostenibilidad para regresarle a la tierra y sociedad un poco de lo que nos da para desempeñar nuestros negocios.

McClimon, T. (2017) Tres tendencias en Responsabilidad Social. ContactForum Revista (Marzo – Abril)

Topics: business, Employee Engagement, Negocio, Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Tendencias

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