7 tendencias definitivas para el 2017

23 ene, 2017 / by Call Center de México

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El crecimiento explosivo de la conectividad entre dispositivos, las tecnologías inalámbricas, la nube y los análisis avanzados de datos, más que una prioridad, se han convertido en una obligación de estar a la vanguardia y saber interpretar las preferencias de nuestros clientes. ¿Qué está pasando en el mundo y cómo pueden tomar ventaja los emprendedores, empresarios y líderes mexicanos? ¿Qué tendencias influirán en los emprendimientos del 2017 y de los años siguientes?

Para conocer estas tendencias, se recopilo información sobre las preferencias de usuarios avanzados de internet, con edades entre 15 y 69 años, ubicados en Berlín, Chicago, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Moscú, Nueva York, San Francisco, São Paulo, Shanghái, Sídney, Tokio y Toronto.

En la Ciudad de México, los resultados mostraron que la Inteligencia Artificial (IA) es un tema importante este año ya que los consumidores notan que desempeña un papel mucho más importante que antes; tanto en la sociedad como en el trabajo. Los recientes avances de la IA han impulsado el crecimiento de las máquinas que aprenden, estas máquinas inteligentes pueden ayudar a las compañías a detectar patrones y predecir el comportamiento del consumidor: “incluso detectar en tiempo real si un cliente quiere, por ejemplo, cancelar un pedido”.

1. IA en todas partes

En 2017, los asistentes virtuales controlados por voz se integrarán más al ecosistema del hogar inteligente a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home. Estos se convertirán en compañeros de hogar que nos apoyarán en las tareas rutinarias como encontrar una receta para preparar la comida, revisar el email, controlar las luces de la casa, escuchar recordatorios y otras 3 mil habilidades distintas.

El 45% de los usuarios avanzados de Internet en la Ciudad de México quiere un asesor de IA en el trabajo (comparado con el 35% a nivel mundial), y a uno de cada cuatro le gustaría tener uno como su administrador. Por otro lado casi seis de cada diez usuarios están preocupados de que los robots IA hagan que muchas personas pierdan sus trabajos.

2. Dando el paso hacia el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things)

Los consumidores en la Ciudad de México, siguen esta tendencia y la mitad considera que los smartphones aprenderán sus hábitos e incluso realizarán sus actividades de manera automática.

El término Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es bastante abstracto y puede ser difícil asimilarlo para los consumidores, pero a medida que se usen cada vez más aplicaciones automatizadas, también irán descubriendo cómo el internet de las cosas puede apoyar y brindar soporte a sus necesidades, y de esta manera los consumidores marcarán la pauta para su adopción.

Muchos ya usan aplicaciones en sus smartphones capaces de controlar remotamente la reproducción de medios, alarmas del hogar, e incluso desbloquear automóviles y conducir drones en pleno vuelo, y para esto los teléfonos inteligentes han sido clave del el IoT; más allá del paradigma del control remoto.

3. Los peatones se inclinan por vehículos autónomos

La tecnología de conducción-autónoma de los automóviles parece estar desarrollándose a un paso agigantado, y no sólo los grandes fabricantes prometen funcionalidad de auto-conducción en sólo unos pocos años, Tesla ya está instalando (aunque aún no habilitada) la plena capacidad de auto-conducción en todos los coches.

Los conductores de vehículos podrían no existir en el futuro, y uno de cada cuatro peatones a nivel mundial, se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los vehículos fuesen autónomos, mientras el 65% de ellos preferiría tener un vehículo autónomo.

4. Realidad combinada

Aunque la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) y la Realidad Aumentada (AR) todavía se centran en los videojuegos, la tendencia indica que los consumidores querrán usar estas tecnologías para actividades más cotidianas, e inclusive para un uso más amplio expresan una fuerte necesidad de realidades físicas, virtuales y aumentadas unificadas en una sola.

Más del 70 % de los usuarios de AR en México considera que la VR será indistinguible de la realidad en solo tres años. Casi el 60% de los usuarios en la Ciudad de México ya están interesados en guantes o zapatos que les permitan interactuar con objetos virtuales.

5. Silos sociales y el fact-checking

Hoy, las personas convierten sus redes sociales en silos por voluntad propia. Casi el 40% de personas en la Ciudad de México afirma que las redes sociales son su principal fuente de noticias, y casi un tercio valora más las opiniones de sus contactos, que los puntos de vista de los políticos. Las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, cuyos efectos colaterales son: la rápida propagación de noticias falsas, y como consecuencia, se han fortalecido los sitios de corroboración de datos y hechos (“fact-checking” en inglés).

En 2017, herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se expandirán en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias, al igual que los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra sitios de noticias falsas. Google News en inglés ya le facilita a sus lectores comprobar la veracidad de las noticias; por otro lado Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.

6. Realidad personal aumentada

A principios de 2016 pocos consumidores sabían lo que era AR, y aún menos lo habían experimentado, pero en el transcurso de unas pocas semanas se convirtió en la charla de todo el mundo con cientos de millones de personas saliendo a las calles para jugar Pokémon GO, y ahora los consumidores quieren usar esa misma tecnología para personalizar su propia experiencia de la realidad.

Ya estamos acostumbrados a recibir resultados de búsqueda personalizados, feeds de medios, publicidad, e incluso spam; también podemos personalizar la configuración de todo, desde teléfonos hasta autos, y esto solamente es el comienzo.

A dos tercios de la Ciudad de México les gustaría usar lentes de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y peligros inminentes (comparados con más de la mitad de las personas a nivel mundial), así como al 40% también le gustaría editar elementos desagradables que se encuentren cerca de ellos.

7. Alta tecnología para todos

Como consumidor, si le das a Google tu posición te ayudará a encontrar el camino más rápido al supermercado, del mismo modo si se le das tu posición con respecto al supermercado, es posible que queramos que este nos muestre el camino más rápido al estante del producto que estamos buscando.

Como resultado, las empresas tradicionales deberán reinventarse como empresas de TI (Tecnología de la información) muy rápidamente. Casi dos de tres usuarios avanzados de internet en la ciudad de México, les gustaría obtener todos sus productos de las cinco mejores empresas de TI; de estos, más de cuatro de un total de cinco, considera que esto sucederá dentro de cinco años.

 

Anónimo (2016) 10 hot consumer trends 2017. Ericsson ConsumerLab,
Lourdes Adame Goddard (2106) Cinco tendencias que revolucionarán el Servicio al Cliente. Contact Forum, Sitio web: http://www.contactforum.com.mx/articulos/tendencias/7098.html
Javier Arreola (2017) Las 7 tendencias tecnológicas del 2017, Forbes México, Sitio web: http://www.forbes.com.mx/las-7-tendencias-tecnologicas-del-2017/#gs.DxBc7TU

Topics: Customer Experience, Customer Service, Engagement, Millennials, Redes sociales, Satisfacción del cliente, Technology, Trends, Experiencias de contacto, Lifestyle

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