UBER. El éxito al alcance de un botón - Review

24 oct, 2016 / by Call Center de México

En una nevada tarde de París de 2008, Travis Kalanick y Garrett Camp, fundadores de Uber, tuvieron problemas para conseguir un taxi y se les ocurrió una idea simple e innovadora: tocar un botón para conseguir transporte.

El negocio que comenzó como un servicio de transporte de lujo en San Francisco en 2009,  ahora está cambiando la movilidad de 508 ciudades alrededor del mundo. Ya sea que se trate de un viaje, un sándwich o un paquete, saben utilizar la tecnología para proporcionar a las personas lo que quieren, cuándo lo quieren.

Kalanick y Camp crearon este servicio a partir de la necesidad predominante que existe en el mundo de los negocios de contratar un auto de lujo con chofer que sea fácil de pedir, puntual y confiable; y fue así como crearon una aplicación para iPhone y Android donde los usuarios buscan un auto que esté cerca de su ubicación y pagan directamente a Uber a través de la tarjeta de crédito registrada en la aplicación.

Después de 2012, Uber lanzó una extensión de servicio, UberX, que es un servicio similar pero con precios más bajos y autos comunes con el propósito de extender su mercado potencial. Hoy en día la empresa cuenta con opciones de servicio que se adaptan a todo tipo de necesidades y consumidores, dando la posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas.

Businesswoman and businessman reading papers on back seat in car

Según Kalanick, Uber se apoya casi exclusivamente en el poder del “boca en boca”, gastando poco presupuesto en marketing y explica el fenómeno: “Estoy hablando de “boca en boca” a la antigua: en la oficina, en el restaurante cuando estás pagando la cuenta, en una fiesta con amigos, 95% de nuestros usuarios han escuchado sobre Uber de otros usuarios”, y de hecho, por cada 7 usuarios, el “boca en boca” genera un usuario nuevo de Uber.

2015 fue el año de la consolidación de Uber en México. Su aparición no sólo implicó una alternativa viable de transporte en las ciudades, sino un modelo de negocios que da poder directamente a los usuarios y que catapultó lo que hoy conocemos como economía colaborativa, un patrón que empieza a replicarse con mucha aceptación entre los nuevos emprendedores

La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en las grandes y complejas ciudades, fue lo que ayudó a la gran aceptación de la empresa en México, además de contar con tres factores clave para el éxito del servicio:

Tecnología

Auxiliándose de la tecnología de los smartphones y sus aplicaciones, Uber permite que sus usuarios soliciten de manera rápida y confiable un servicio que les brinda un transporte rápido y accesible en la región donde se encuentren.

De igual manera y gracias a la evolución de las aplicaciones, se puede visualizar la ubicación de las unidades Uber más cercanas y  el precio final por el servicio; el cual puede ser descontando en automático de la tarjeta que haya asociado el cliente, y todo en tiempo real.

 Seguridad y confianza

No cualquier individuo puede subirse a su carro e ir por el mundo diciendo que es un chofer de Uber. Los aspirantes a ser choferes de esta compañía de transporte deben pasar por 5 filtros diferentes en forma de evaluaciones, por lo que el chofer de Uber se siente responsable y parte importante de la empresa, y los pasajeros no podrían sentirse más en confianza al subirse a un vehículo desconocido.

Con tantos exámenes aplicados y para maximizar la confianza del cliente, la aplicación permite ver el nombre de la persona que pasará por él, así como el modelo de su vehículo y placas.

Expansión ambiciosa

Uber existe en más de 50 países alrededor del mundo; su expansión ha sido desmesurada y su esquema empresarial es digno ejemplo de la generación de modelos replicables.

La “membresía” de este servicio es global, lo que significa que podrás acceder a este en cualquier parte del mundo de acuerdo a tu conveniencia y, claro, tu ubicación actual. El modelo de esta empresa se replica de manera eficiente en todos sus puntos de cobertura: un carro y chofer de Uber te brindará la misma atención y servicio en México que en los Estados Unidos o alguna ciudad de Australia.

 

Vázquez, R. (2015) El secreto del éxito es empoderar a las personas: Uber. Obtenido el 10 de octubre de 2016 de http://www.forbes.com.mx/el-secreto-del-exito-es-empoderar-a-las-personas-uber/#gs.16WdrgQ
Ades, J. (2016) El secreto detrás del éxito de UBER. Obtenido el 11 de octubre de 2016 de http://www.merca20.com/el-secreto-detras-del-exito-de-uber/
Anónimo. (2014) Cómo Uber fue de 0 a 18.2 mil millones de dólares en tan solo 4 años. Obtenido el 10 de octubre de 2016 de http://coworklatam.com/2014/07/como-uber-fue-de-0-a-18-2-mil-millones-de-dolares-en-tan-solo-4-anos/
La historia de nuestro viaje. Obtenido el 11 de octubre de 2016 de https://www.uber.com/es-MX/our-story/
Anonimo. (2015) Las 3 claves del éxito de Uber. Obtenido el 11 de octubre de 2016 de http://negocios101.net/las-3-claves-del-exito-de-uber/

 

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