Transformación digital ¡ahora o nunca!

30 mar, 2016 / by Call Center de México

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Empresas digitales, empresas exitosas

Los hábitos de consumo hoy han cambiado. La estrategia de comunicación de las compañías transita de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, y como resultado se han desarrollado nuevos modelos de negocios. Los usuarios demandan más innovación para mejorar su calidad de vida y eso provoca que las empresas se hagan cuestionamientos apremiantes. ¿Dónde están y hacia dónde van?, ¿cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada para vender más y ser más competitivas?

Las empresas no sólo se enfrentan a sobrevivir en el mundo de los negocios físicos; actualmente otro de sus desafíos es demostrar la capacidad que tienen para convertirse en una organización digital que se coloque como una compañía altamente competitiva, lo cual es una prioridad para el 63% de las empresas en el próximo año. El foco se centrará en los canales digitales para hacer más atractiva la interacción con los consumidores pero la realidad no es alentadora. El 10% de las pymes en nuestro país cuentan con una página web y sólo el 25% utiliza internet; en la carrera hacia la modernización, este es su reto más grande.

Los directivos de Google América, Linked In España y Portugal, y Coca-Cola Iberia, explican cuáles son las claves de la digitalización en el ámbito empresarial en el marco del evento Management & Business Summit 2015.

  1. Dispositivo móvil.

"El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega por el móvil", afirma Sarah Harmon, directiva de Linked In España y Portugal. Este dato muestra que los hábitos de consumo están cambiando y transforma el modo de oferta de las empresas. “Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan sin necesidad de ellos pierdan su tiempo en la navegación”, explicó Olga San Jacinto, encargada de la estrategia de Google América.

Para que una compañía se transforme digitalmente, primero, tiene que saber cuáles son sus objetivos, segundo, deben ubicar dónde están sus clientes — qué páginas consumen y en qué redes sociales se mueven — y,  tercero, realizar la evaluación de las herramientas online adecuadas para obtener una mayor competitividad.

  1. Conocimiento digital.

Las pequeñas y medianas empresas deben adentrarse en la nueva era online. Enrique Burgos, directivo de Coca Cola Iberia, manifiesta que “es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups", ya que ellos son los que crean ideas innovadoras en el mercado y ayudan a las compañías en crecimiento. La clave de la transformación digital radica en que "las pymes se acerquen a las firmas tecnológicas”. “Dentro de 10 años habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir” indica Olga San Jacinto.

  1. Reputación.

En la economía mundial cada vez hay menos barreras empresariales pero más proyectos. En este contexto tanto el cliente como el empresario adquieren un valor añadido, por lo que hay que cuidar la estrategia de comunicación bidireccional. "Es importante trabajar la reputación profesional, así como la personal, porque ambas se fusionan", indica Sarah Harmon.

Las interacciones de la comunidad online en torno a una marca es cada vez mayor. “La detección de fans que hablan bien de una firma es trascendental para aprovechar sus niveles de influencia sobre otros potenciales clientes”, explica Enrique Burgos. El feedback entre consumidores aumenta en la Red, por lo que "hay que vigilar los mensajes que lanza la empresa y los que se dan entre los usuarios, para saber qué piensan de un negocio", agregó.

  1. Big data.

Las empresas buscan datos para no quedarse atrás en el boom digital, pero hacen falta expertos en la digitalización de estos.  Los datos se traducen en oportunidades económicas, según los expertos en estrategias digitales. Sarah Harmon revela que LinkedIn dentro de diez años quiere crear valor añadido en la economía online: "Con los datos, queremos saber dónde está la demanda y la oferta".

  1. Innovación.

"La innovación debe surgir de todos los departamentos de la compañía" puntualiza Enrique Burgos.  La generación de nuevas ideas en el mercado requiere del uso de los conocimientos de los jóvenes emprendedores.

  1. Formato de contenido.

La tendencia actual dicta que la oferta de los bienes y servicios en Internet se da en formato de vídeo. Olga San Jacinto asegura que "las personas ya no queremos leer, sino que nos den pequeñas cápsulas de información” por lo que la experta en estrategias móvil recomienda a las compañías hacer networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes sociales para lograr la difusión exitosa de tu servicio o producto.

El camino del crecimiento estará determinado por la rápida y adecuada adopción de las tecnologías digitales. Las empresas deberán tomar cartas en el asunto y dejar en manos de los expertos el manejo de las interacciones para lograr el enfoque en las actividades apremiantes; de no hacerlo serán incapaces de crecer y participar en las nuevas oportunidades de negocio que serán distintas de las actuales. Hoy es indispensable que usen la tecnología no sólo para mejorar sus procesos internos, sino también para crear una excelente experiencia del cliente.

FUENTE:
Valente, C. (2015) Las 7 claves de la transformación digital de las empresas. Obtenida el 22 de marzo de 2016 de http://www.expansion.com/empresas/2015/06/20/55859148ca4741f6268b4573.html
Blue Coat. (2016) Las pymes enfrentan su transformación digital. Obtenida el 22 de marzo de 2016 de http://www.forbes.com.mx/las-pymes-enfrentan-su-transformacion-digital/
Adame, L. (2016) Transformación digital en la era del cliente. Contact Forum Revista, 48-49

Topics: Customer Experience, Customer Care, Customer Service, Transformación digital, Big data

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